Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Generales COLUMNA

¡Ay Guercio!

La patria panelista ahora se tira contra los docentes. Cuando insensatez no conoce de límites.
Agrandar imagen Eliana Guercio
Eliana Guercio Crédito: A quien corresponda
Mariangeles Croppi

Por Mariangeles Croppi

Me cansé de ver cartelitos que la gente no entiende y después critica a los docentes (aclaro: como en todos lados, docentes también hay para todos los gustos).

Siempre decimos en las reuniones que familia y escuela debemos estar unidos para el bien de nuestros niños, jóvenes, adolescentes, adultos, estudiantes en general.

Como muchas veces a nosotros nos toca hacer de psicólogos, detectives, madres, padres, amigos, comedor y ropero escolar, librería y/o fotocopiadora, asistentes escolares, enfermeros, llamamos a las familias para comunicar la situación de sus hijos que algunos conocen y otros ni remota idea tienen, los citamos (entonces las asistentes escolares deben ir en bicicleta/moto/a pie hasta cada casa a llevar la citación), o los hemos tenido que ir a hablar y a buscar (porque la L.E.N. N°26206/06 dice que la Educación es obligatoria hasta el Nivel Secundario) con nuestros propios medios (ya que ni familias, ni supervisores, ni gobiernos, ni periodistas, ni modelos lo pagan), etc.

Y sin querer ocupar ningún lugar que no nos corresponde, sino simplemente ayudando en lo que los mismos estudiantes solicitan y necesitan, derivamos casos especiales a los profesionales especializados (cuando nos dan bolilla familias y el Estado). Todo eso obviamente además de ser docentes, que es para lo que realmente estudiamos y nos preparamos, y muchos nos seguimos capacitando permanentemente, porque aunque haya gente que no entiende nada, como la Sra. Eliana Guercio (pongo el ejemplo por ella tiene una cámara adelante y muchos la ven, y luego hablan como ella sin saber -leer declaraciones de Guercio en Infobae-).

Habida cuenta de la nota de referencia, es que me dirijo con mucho respeto como docente, profesional de la educación, pero principalmente como persona, a usted y a todos los que no conocen, no comprenden, o no les importa lo que pasa con la educación hoy como antes, porque siempre fue la misma lucha como usted dice, pero hay algo fundamental en esto de ser docentes más allá del salario, y es: amor a la carrera que uno elige, vocación y profesionalismo (que aunque la Sra. Guercio diga que no... van de la mano al menos en mi caso y en el de muchos colegas) amor al prójimo, compromiso con el otro, valores de empatía y solidaridad, seguir apostando a las nuevas generaciones, creer que algún día esto va a cambiar y vamos a ser mejores...

Les cuento una anécdota, entre tantos cambios, ha vuelto la repitencia a la provincia de Santa Fe, y tengo el orgullo de gritar a los 4 vientos, que en una escuela secundaria de una ciudad del interior, en un curso de 4to año con 34 estudiantes regulares, ¡no repitió ninguno! Y ese es uno de los motivos por los que digo que a pesar de todo elegí bien, que vale la pena seguir creyendo seguir adelante... Porque como ellos que el lunes empiezan su ciclo lectivo de 5to, su último año, muchísimo otros nos demuestran que las nuevas generaciones, cuando familia y escuela van de la mano, son quienes nos van a sacar adelante, pero nos necesitan juntos Sra. Guercio y tantos otros (repito que no es nada contra su persona... por favor no lo tome a mal, sino todo lo contrario).

Y no sé si muchos saben o han experimentado de qué se trata la docencia... es la madre de todas las demás profesiones, porque todos hemos y han tenido algún maestro/profesor en su vida, entonces como tal deberíamos valorarla, y no tomar a la educación, ni a las escuelas, como un depósito de niños y adolescentes ya que sus familias están ocupadas... ellos nos necesitan a todos.

Les pido por favor que si desean hablar de algo, primero se interioricen de lo que decidan hablar, ya sea tema, persona o profesión, porque dañan no sólo a quien apuntan, sino a toda una generación en este caso puntual, que ya no tiene referentes más allá de los que se ven en las pantallas generando polémicas a costillas de cualquiera.

Por favor, si fuera posible que esto llegue a usted, que no creo porque soy docente de una pequeña ciudad, haga una autocrítica y no lastime gratuitamente.

A veces las palabras y acciones duelen más que los golpes.

Para ir cerrando no todo es el salario docente, como hable de un 4to allí de 34 estudiantes que en 5to serán 35 jóvenes dentro del aula, tenemos cursos de 41 también, y allí están amontonados, hace calor, nos han robado cables, nos faltan bancos y sillas, muchos rompen y escriben el mobiliario, las cortinas, etc. Muchos van sin comer (ya sea desayuno o almuerzo según el turno) y nosotros... sus docentes, preceptores, tutores, asistentes terapéuticos, les compramos de nuestro bolsillo algo para comer (porque conocemos sus realidades, con nuestro salario y eso nadie lo sabe). Para todo el alumnado faltan muchas cosas que el gobierno no nos da, y pedimos colaboración a las familias con la cooperadora escolar, porque gracias a ellos tenemos lo que tenemos (si no nos roban como pasó con los cables, tejido perimetral, etc) y no todos pueden aportar, y muchos no tienen para hacerlo, y otros tienen y no quieren hacerlo, porque en ciudades pequeñas nos conocemos todos.

A muchos les conseguimos ropa, calzado y útiles para que puedan asistir a clases, porque si no se quedan en sus casas, y después el Supervisor pregunta “¿Por qué fulanito no asiste?”.

Y así también les podría hablar de las sumas en negro en los sueldos de activos y pasivos, o sea, ¡el gobierno nos paga sumas en negro! ¡Así de claro! Sumas que no les corresponden a los jubilados con tanto que han hecho en su vida para ganar un sueldo digno.

¿Tienen idea ustedes cuánto nos descuentan de obra social? Que no podemos optar por tener otra, no la podemos elegir, y que funciona cuando ellos quieren, en lo que ellos quieren, y pagando plus como mínimo de $4000.

Bue... en fin... y nos ofrecen un 7% con respecto a diciembre 2023, cuando aún no nos pagaron lo que habían prometido en diciembre 2023 que pagaban en enero 2024 para sentarnos a negociar el nuevo año.

Resumo para que vean:

En paritaria de diciembre 2023 arreglaron en cuanto a salario, que es lo que todo el mundo habla, pagarnos: 36,2% respecto al sueldo de febrero 2023.

NO CUMPLIERON EN FEBRERO 2024 (que era el sueldo de enero), nos pagaron a mitad de febrero un 14% de ese 36,2%. Es decir que nos adeudan un 22,2% que según dicen nos pagarían con el sueldo de marzo (genial, pero llegaría por planilla complementaria a mitad del mes de abril) más un 7% con respecto al sueldo de diciembre 2023 (que no se debe porque es atrasado) los nuevos arreglos deben ser con respecto al sueldo con la deuda 2023 saldada, cuando ellos lo decidan... ME EXPLICO?

O sea, ¡todo esto depende de ellos!

Yo no tengo bandera política, y no me interesa la discusión partidaria, pero siempre pagamos los platos rotos los docentes que quedamos en boca de todos y los estudiantes...

¡BASTA YA DE UNA VEZ! ¡AL MENOS NO MIENTAN SEÑORES GOBERNANTES!

En fin, en febrero del 2023 con un porcentaje "x" del sueldo le cargaba 17,49 litros de Nafta súper al auto. En febrero del 2024 con ese mismo porcentaje le puedo cargar 8,58 litros, (costos sacados con respecto al valor de horas cátedra de secundaria).

Saquen cuentas si se desvalorizó nuestro salario, a ver si con un 7% respecto al mes de diciembre de 2023 recomponemos algo. Dígannos si nos alcanza para todas las funciones que "nos hacen cumplir" con ese miserable aumento mentiroso.

columna educacion docencia disparates Paritaria docente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso