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Generales Ferrocarriles

Más de 6 mil personas ya viajaron en el tren a Cañada de Gómez y estudian sumar otra frecuencia

La idea es que salga de Rosario pasado el mediodía hacia Cañada y regrese cerca de las 16. El primer mes del servicio tuvo masiva respuesta.
Agrandar imagen Tren Rosario - Cañada de Gómez
Tren Rosario - Cañada de Gómez Crédito: internet

En los primeros 30 días de servicio, Trenes Argentinos vendió 6.321 pasajes en el tren de cercanía Rosario Cañada de Gómez, que conecta ambas cabeceras con las estaciones Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y la estación Antártida Argentina, en Fisherton. En tanto, ya se está estudiando sumar una frecuencia al mediodía que saldría a las 13.25 desde Rosario.

Ese horario beneficiaría a alumnos que están cursando un profesorado y extensión de la UNR en Cañada de Gómez y también a personas que viajaron temprano hacia Rosario y necesitan regresar al mediodía. El servicio saldría nuevamente desde Cañada hacia Rosario a las 16.00 para poder realizar el actual recorrido.

Por ahora, la prestación cuenta con dos frecuencias desde Cañada de Gómez de lunes a viernes, con salida a las 5.15 y 22.15; y una de Rosario Norte, que parte a las 19.10. Adicionalmente, los sábados se despacha uno desde Cañada a las 5.15. El costo del ticket es de 120 pesos entre cabeceras y hay una tarifa de 60 pesos hasta la mitad del recorrido.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que se está trabajando en un servicio más al mediodía, que en principio se había pensado entre Rosario y Roldán, pero la posibilidad de hacerlo completo hasta Cañada está tomando más fuerza, ya que además se suma la cuestión de las maniobras que se deben hacer para cambiar el sentido y esa operación se hace en Cañada de Gómez.

Al respecto, Giuliano, expresó: “El primer mes del funcionamiento del servicio ferroviario Rosario-Cañada de Gómez tiene un resultado muy positivo. En ese sentido, junto a Trenes Argentinos estamos evaluando la frecuencia y la posibilidad de ampliar los horarios, como también implementar el boleto estudiantil hasta que se instaure la Sube”.

“Después de 45 años sin que corra un tren de cercanía en una metrópoli como la de Rosario, haber recuperado el servicio y que además sea cada vez más usado por la ciudadanía, nos da pruebas de que cuando se invierte en trenes de pasajeros, esa inversión vuelve en beneficios sociales y en el desarrollo del comercio regional”, agregó.

Por su parte, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, indicó que “como nos pide el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estamos uniendo a cada ciudadano y ciudadana, porque el objetivo de nuestra gestión es que quien necesite el tren, lo tenga a disposición”.

Muchos de los vecinos de las localidades por donde pasa el tren, durante este mes lo tomaron a modo recreativo e incluso para hacer trayectos cortos entre algunas estaciones. Varios adultos jóvenes manifestaron que era la primera vez que se subían a una formación y otros lo hicieron acompañados por niños, que pudieron vivir la experiencia de conocer este medio de transporte.

La formación asignada a este recorrido está integrada por tres coches de larga distancia, una locomotora y un generador y posee 216 asientos. Los tickets pueden ser adquiridos mediante la página web de la empresa o en las boleterías de las estaciones terminales.

Se calcula que unas dos mil personas se trasladan en colectivos interurbanos entre Rosario y Cañada de Gómez, por lo que, con más frecuencias, se podrían descomprimir rutas y viajar más cómodamente en un servicio público.

Desde Trenes Argentinos destacaron que para sumar viajes, se necesita más material rodante. En esa línea, confirmaron que en los últimos tiempos se recuperaron 22 coches de larga distancia que estaban en un taller a la espera de repuestos y adelantaron que se están trabajando en otros 22.

La frecuencia actual Rosario-Cañada utiliza tres coches, un furgón, una locomotora y otra de repuesto. Para sumar recorridos se depende de varios factores; además de necesitar más material rodante, se requiere la formación de personal y preparar un maquinista requiere como mínimo dos años y en cada viaje es necesario limpiar los vagones. También es clave diagramar horarios, ya que por las mismas vías corren trenes de cargas.

Si bien se estableció que este tren estará un año a modo experimental, la demanda de los usuarios hizo que ya se esté analizando sumar frecuencias en el corto plazo. Otro de los pedidos de los potenciales pasajeros es la posibilidad de sacar tickets de una manera más sencilla que se sume a la opción web, ya que para muchos adultos mayores este sistema es engorroso.

La compañía estatal readecuó los 71 kilómetros de vías que no se usaban para el tren de pasajeros de cercanía desde hacía 45 años. Las tareas incluyeron el recambio de durmientes y fijaciones, la alineación de la geometría del tendido y la recuperación de los cruces, para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor contó con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permitió restablecer un medio de transporte accesible y de calidad.

Fuente: Diario La Capital

Trenes argentinos Cañada de Gómez Rosario

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