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Carne, pan y leche: un cuarto del precio son impuestos

Del trigo al pan el precio se multiplica por 7. ¿Cuánto influyen los granos en el precio de nuestros alimentos? ¿Hay una mochila en nuestras compras? Informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
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La "mochila impositiva" que carga el consumidor Crédito: Fundación FADA
Matias C. E. Torres

Por Matias C. E. Torres

Según un nuevo informe de la Fundación FADA con sede en Río Cuarto un cuarto del precio de tres artículos básicos de consumo diario son impuestos.

Es el postulado del trabajo de Natalia Ariño, economista de la fundación. La ONG cordobesa analiza semestralmente la composición de los precios de tres alimentos básicos que componen la mesa de los argentinos.

El resultado; 1 de cada 4 pesos son impuestos. De esos 3 de cada 4 son tributos nacionales. Como desde la fundación misma del país, el interior productivo continúa tirando del carro, aportando dinero, cantidades extraordinarias de dinero, que raramente vuelve a su lugar de origen.

Pero vamos a los alimentos que releva FADA

CARNE

Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 20%, el feedlot 32%, frigorífico 8%, carnicería el 13% y los impuestos el 27%.

Los impuestos representan el 27% del precio, el 57% son costos de la cadena y 16% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

LECHE

El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 31%, la industria el 28%, el comercio 16% e impuestos el 25%.

También podemos ver la composición de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado. En el caso de la leche se detalla que casi el 75% son costos de producción, 25% impuestos y se registra un -0,1% de pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 69%.

PAN

Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.

Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 71% de los impuestos pagados por la cadena.

“Que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio, no significa necesariamente que sea el eslabón que más gane, sino que está relacionado con los procesos, escalas, ganancias y costos que tiene ese eslabón”, aclaran desde FADA.

Economía impuestos informe bienes de consumo fundacion fada

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