Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales Las Rosas

Conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Finalmente el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el largo conflicto que mantiene un sector de los empleados municipales con el ejecutivo de esa localidad. La medida es por 15 días hábiles.
Agrandar imagen Municipalidad de Las Rosas durante el conflicto
Municipalidad de Las Rosas durante el conflicto
Jessica Imaz

Por Jessica Imaz

El enfrentamiento entre una parte de empleados municipales de Las Rosas nucleados en SITRAM - FESTRAM y el Intendente Javier Meyer tuvo más de un mes de duración y fue conocido a nivel nacional. En los últimos días, ante la imposibilidad de las partes en ponerse de acuerdo y luego de diferentes hechos de violencia que fueron escalando, finalmente el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe tomó cartas en el asunto.

En este contexto y con ambas partes presentes en una audiencia que se desarrolló en la jornada de este Jueves 15 del corriente en la ciudad de Rosario, en la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se resolvió "someter al régimen de conciliación obligatoria por 15 días hábiles, o sea hasta la hora 24 del día 7 de Julio de 2023 y retrotraer la situación laboral entre trabajadores, sindicato y municipalidad al estado en que se encontraba antes del inicio del conflicto, debiendo la empleadora retomar su actividad normal y el gremio y trabajadores deberán abandonar toda medida de acción directa que pudiesen estar ejerciendo y abstenerse de ejecutar cualquiera que hayan dispuesto a futuro".

Se aclara además que ambas partes "deberán abstenerse de ejecutar cualquier tipo de medida que implique alterar las relaciones de trabajo ya sea dentro o fuera del establecimiento", en este caso el Palacio Municipal.

El "no acatamiento de cualquiera de las partes involucradas durante el lapso en que dure la Conciliación Obligatoria impuesta, será tipificado como infracción muy grave".

En los considerandos la resolución aclara que "esta controversia en el estado en que se encuentra, debido a su trascendencia social, sólo permite preanunciar una mayor confrontación y con ello agudización del enfrentamiento, cuyas consecuencias si bien no pueden predecirse, es claro que afectarán a un universo mayor de trabajadores y con ello a a gran parte de la sociedad, tratándose de un servicio público".

Las Rosas conflicto municipales conciliación obligatoria Javier Meyer sitram festram

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso