Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales CALPA

Informe Ganadero septiembre de 2023

Por Mario Torassa, vía Centro Agropecuario Las Parejas.
Agrandar imagen
Crédito: CALPA

Amigos Ganaderos, nos comunicamos luego de la columna de Agosto, donde mencionaba qué sin esperarlo, ni por lluvia, qué no hubo, ni por mejora en el bolsillo del consumidor, qué tampoco ocurrió, se produjera un salto en los valores del 25% luego de la decisión del ministro Massa de sacar el Dólar Maíz. Y en el mismo mes, luego de las PASO , él mismo ministro hizo una devaluación del dólar oficial del 21.60% qué produjo un descalabro en los precios de todo, y también del Kg. de carne en pie, porque se hizo sin ningún plan.

En esa semana, en A.F.A Marcos Juarez, vendieron Novillos pesados en $1.100,00 el kg, y en el MAG de Cañuelas llego a arañar los $1.000,00 el kg, claro, esto trajo como siempre la revolución en los canales de TV y los aprietes de funcionarios a algunos feedloteros, esto contado por un dueño a Canal Rural, para qué envien animales propios y de Hoteleros para subir la oferta y bajar el precio. La realidad fue que la carne al mostrador subió de una manera importante y el Kg. de Novillo en Cañuelas bajo a $820,00, qué me cuentan, como siempre pierde el Productor y me gustaría saber si la carne al mostrador va a bajar en la misma proporción.

Este País es siempre el mismo cuento. Tengo qué comentar que estamos en plena campaña de venta de reproductores, qué comenzó aprox. en el mes de Junio, y con el pasar de los meses sé fue afirmando el valor de Toros y Vaquillonas, sin llegar a cubrir la inflación de más del 115% acumulada. La genética avanzó de una manera muy importante, con inversiones qué derraman a los rodeos generales, haciéndolos cada vez más productivos. Las Cabañas están vendiendo con plazos de hasta 90 días sin intereses y la mayoría con flete gratis. En algunos casos están dando 180 días libres, esto es muy heroico en este contexto de tasas altas. Como siempre buenos deseos y felicitaciones a todos los qué trabajan sin chistar.

calpa informe ganadero mario torassa agro ganaderia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso