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Generales Agro

Arrancaron las obras de desvío en la Ribera

El Senador por Iriondo Hugo Rasetto se refirió a las obras de desvío en la Ribera y aseguró que el gobierno provincial "se juega la vida con una obra que le cambia la vida a los vecinos sobre un reclamo de añares".
Jessica Imaz

Por Jessica Imaz

Comenzaron las obras de desvío de camiones en la Ribera. Hace 15 días la empresa de TRes Arroyos, provincia de Buenos Aires, Vial Agro S.A está trabajando en la zona.

El Senador por el departamento Iriondo Hugo Rasetto, brindó algunas precisiones al respecto en diálogo con el programa «De Primera», en Radio San Genaro AM1550.

«Hoy la obra es una realidad, empezó hace 15 días y parece que están moviendo tierra hace un año. La obra tiene un plazo de 14 meses de ejecución; al día de hoy son más de 20 mil millones de pesos, son 6,5 km de obra y la expropiación es de 120 metros. Es decir que se hace una expropiación para hacer una autopista de camiones en una próxima etapa», explicó Rasetto.

Además agregó: «Le va cambiar la vida a todos los vecinos de la Ribera y al transporte de la región. Si a eso se le suman otras obras que se tienen que hacer, prácticamente vamos a tener independizado el transporte de soja, de cereales del camino de los vecinos».

Sobre el camino que llevó a que el proyecto tenga dos licitaciones durante el gobierno de Omar Perotti, explicó: «Esta obra tuvo dos licitaciones durante el gobierno de Omar Perotti, una que se cayó y otra que es la que está vigente ahora. Pero lo más importante es la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del Ministro Lisandro Enrico de empezar» y enfatizó: «De jugarse la vida, porque son más de 20 mil millones de pesos y se podría discutir si es una obra nacional, si cobran el peaje las comunas. La provincia pone el dinero, hace la obra».

En cuanto a lo que significa para la región y los vecinos dejó en claro, que de esta manera se resuelve un problema que viene siendo reclamado hace «añares» por los vecinos de la Ribera. «Hay gente que tiene que hacer 50 kmn para entrar a su casa porque tiene el auto a 30mts y no puede entrar porque está tapado de camiones. No es vivivble», ejemplificó.

Se trata de un reclamo de larga data y que tuvo impacto nacional hace un par de años, así lo explicó el Senador: «En esto tuvieron que ver mucho los vecinos porque han reclamado y todo lo que han hecho. Hace dos años hicieron un corte en RN9 y se paró el país. A parir de ahí el gobierno anterior reaccionó y se tomó la decisión de llevar adelante la obra que era muy reclamada, muy peleada, no se la ponía en agenda y a partir de ese corte se paró el país. Y la cola de camiones era por la 11, la 34, la 9 y desde ahí se puso de relieve la situación».

La Obra

Son 6.5 kilómetros desde la Ruta Provincial 91 hacia el noreste, siendo la misma una calzada de pavimento rígido de hormigón hasta la Ruta Nacional N°11, continuando con estabilizado granular hasta las terminales portuarias.

En el desarrollo del proyecto se contempla una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección de la nueva traza con la Ruta 91; y otra en el enlace con la calle Cacique Mangoré.

Además, se ejecutarán dos puentes, que ocuparán cerca del 20% del presupuesto: uno sobre las vías del ferrocarril Mitre y la RN N°11; y otro sobre el río Carcarañá. Asimismo, se incluirán mejoras sobre las losas de acceso y estribos en el puente Giardino, que cruza alto nivel la Autopista Rosario Santa Fe en el kilómetro 33.

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